A través de la página “Rusio Aventuras” de Mostazal, se dio a conocer un estremecedor caso de maltrato animal ocurrido el pasado 12 de julio, que ha generado conmoción e indignación entre vecinos, rescatistas y agrupaciones animalistas de la comuna. La víctima es Zaya, una cachorra de apenas siete meses, encontrada gravemente herida, con una de sus patas delanteras cercenada desde el hombro, en un ataque presuntamente perpetrado por terceros donde habrían utilizado un machete.
El hecho fue dado a conocer luego de que la perrita, que iba a ser trasladada ese mismo día para un proceso de adopción, no fuera encontrada en el hogar temporal en la mañana. Horas más tarde, fue hallada con la grave lesión. Inmediatamente fue llevada de urgencia a una clínica veterinaria, donde se le practicó una compleja cirugía. Posteriormente fue dada de alta y actualmente se encuentra en recuperación, con tratamiento médico y controles programados. También se le realizaron exámenes de sangre (perfil bioquímico y hemograma) para descartar anemia u otras complicaciones derivadas del trauma.
Desde la agrupación «Amigos de 4 Patas Mostazal» manifestaron su profundo descontento por la falta de fiscalización en la comuna, señalando que no existe un fiscalizador exclusivo para tenencia responsable de mascotas, lo que ha permitido que casos de maltrato y abandono continúen sin sanción.
Hicieron un llamado urgente al municipio y a las autoridades pertinentes a investigar el caso mediante las cámaras de seguridad del sector y aplicar de forma estricta la Ley de Protección Animal. “Es el colmo que existiendo una ley, ni los jueces ni los municipios hagan su trabajo”, señalaron en sus redes sociales.
Pese a la gravedad del hecho, la comunidad ha demostrado un fuerte espíritu solidario. Gracias a las donaciones canalizadas por “Rusio Aventuras”, fue posible costear la intervención quirúrgica de Zaya. Sin embargo, aún se requiere apoyo económico para continuar su tratamiento.
Se solicitan insumos como vendas Coban, gasas parafinadas, sabanillas, alimento de buena calidad, y ropa adaptada a su condición, ya que Zaya no puede utilizar una capa común por la pérdida de su extremidad.
Para quienes deseen colaborar, se encuentra habilitada la siguiente cuenta:
Cuenta Rut Banco Estado: 16792559-6
Nombre: Carolina Andrea Galaz Paredes
Correo: caropgalaz@gmail.com
Asunto: Zaya