Para el próximo miércoles 30 de julio, la División de Educación General del Ministerio de Educación, invitó a participar a todas las comunidades educativas del país a una jornada nacional en torno al resguardo de establecimientos educacionales como espacios protegidos contra la violencia.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, hizo un llamado a las y los sostenedores de unidades educativas para sumarse a esta iniciativa:
“Esta jornada tiene como propósito generar un espacio de trabajo en el que participen estudiantes e integrantes de todos los niveles educativos para reflexionar acerca de la importancia de prevenir la violencia y establecer necesidades y estrategias preventivas para abordar la mejora integral y pertinente según el contexto de cada comunidad educativa y reforzando el fortalecimiento de escuelas y liceos como espacios de cuidado y bienestar colectivo”, anunció la autoridad.
A nivel regional, esta jornada se replicará en los 676 establecimientos educacionales municipales, subvencionados, SLEP y particulares de la región de acuerdo con una planificación por nivel educativo (educación parvularia, básica y media).
Tras las jornadas, se espera favorecer el desarrollo de estrategias preventivas de acuerdo al contexto educativo de cada comunidad educativa, que refuerce el fortalecimiento de colegios, escuelas y liceos como espacios de cuidado y bienestar educativo.
Para la realización de esta jornada, el Mineduc habilitó el sitio, https://presentescontralaviolencia.mineduc.cl/ donde se pondrán a disposición próximamente las propuestas metodológicas para que las comunidades educativas realicen su jornada de acuerdo con sus necesidades y matrícula.
El material estará pensado para cuatro grupos educativos: nivel medio mayor; prekínder a 2° básico; 3° básico a 6° básico; y 7° básico a 4° medio. También habrá material para trabajar con madres, padres y apoderados.