Desde el 18 de julio comenzó a regir el Pase Cultural, una nueva medida del Gobierno que busca facilitar el acceso de la ciudadanía a productos y servicios vinculados con la cultura, el arte y el patrimonio. La iniciativa consiste en la entrega de un monto único de 50 mil pesos, que será depositado en un Bolsillo Electrónico asociado a la Cuenta RUT.
El beneficio está dirigido a personas que cumplan 18 años durante el 2025 y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, así como también a quienes cumplan 65 años ese mismo año y sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En ambos casos, el dinero podrá ser utilizado para complementar pagos o adquirir productos y servicios culturales.
Para acceder al beneficio, las personas deberán manifestar su interés de manera voluntaria. Quienes cumplan 18 años deberán hacerlo a través del sitio web chilecultura.gob, mientras que los adultos mayores podrán realizar el trámite en chilecultura.gob, en cualquier sucursal de IPS-ChileAtiende, en chileatiende.cl, o mediante su AFP o compañía de seguros correspondiente.