PUBLICIDAD

Sernac detecta diferencias de hasta $286 mil en precios de anticonceptivos


Según el informe, las farmacias más pequeñas suelen tener los precios más bajos, sobre todo en productos que están adheridos a la Ley Cenabast.

LUNES, 26 DE MAYO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Belén Navia



Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló grandes diferencias en los precios de los anticonceptivos femeninos en el país, que pueden ir desde los $800 hasta los $286.000, dependiendo del tipo de método, la farmacia y si el producto está adherido a la Ley Cenabast.

El informe analizó más de 1.900 productos, agrupándolos en tres tipos:

  • De corta duración (como pastillas o anillos vaginales)
  • De larga duración (como DIU o implantes)
  • De emergencia (como la pastilla del día después)

Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden costar desde $800 hasta $36.690, mientras que un DIU hormonal puede variar entre $76.990 y $289.995. En métodos de emergencia, los precios van desde $2.490 hasta $29.990.

¿Dónde están los precios más bajos?

Según el informe, las farmacias más pequeñas suelen tener los precios más bajos, sobre todo en productos que están adheridos a la Ley Cenabast, que permite acceder a medicamentos a menor costo. Sin embargo, solo el 1,8% de los productos analizados están dentro de esta ley, y todos ellos se venden exclusivamente en farmacias pequeñas, no en cadenas.

Por ejemplo:

  • Las pastillas bajan su precio promedio de $14.990 a $7.745 si están en Cenabast.
  • Las inyecciones mensuales pueden bajar de $11.990 a $8.490.

¿Qué dijeron las autoridades?

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que este estudio busca visibilizar un problema que afecta principalmente a las mujeres, quienes deben enfrentar un gasto constante e inevitable en estos productos.

“La idea es que las consumidoras puedan tomar decisiones más informadas y comparar cuánto cuesta realmente cada método a lo largo del tiempo”, dijo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el estudio y destacó que como Gobierno han impulsado medidas para reducir los precios de algunos anticonceptivos en conjunto con el Ministerio de Salud y Cenabast. “Queremos avanzar en equidad, sobre todo en el acceso a productos clave para la salud y autonomía de las mujeres”, afirmó.

El estudio completo está disponible en sernac.cl, donde también se puede responder la Encuesta Mujer y Consumo, que busca conocer los problemas que enfrentan las consumidoras en su día a día.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Rick Astley - Together Forever