Este jueves 15 de mayo, la Región de O’Higgins vivirá una jornada de paralización educativa con una adhesión que supera el 95%, según el Colegio de Profesoras y Profesores. La movilización, convocada a nivel nacional por el gremio docente, exige al Ministerio de Educación respuestas concretas a los seis puntos de la llamada “Agenda Corta”
En esta se encuentra la titularidad para profesores a contrata, reducción del agobio laboral, mejoras en la carrera docente, medidas contra la violencia escolar, fortalecimiento del rol del profesor jefe y adecuación del calendario escolar, incluyendo el reconocimiento efectivo del Día del Profesor.
Samantha Jorquera Jorquera, presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores destacó que “esta es una movilización consensuada por nuestras bases y responde a demandas históricas que los sostenedores no han resuelto, como la alta precariedad laboral en el sector”. También enfatizó la preocupación por el traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLEP), que ha ocurrido en algunos casos con deudas y sin regulación clara.
“Una de las problemáticas que más afecta es el agobio y la violencia en las escuelas, el cual debería haber sido subsanado ya desde las políticas centrales y los sostenedores, sin embargo, sigue aquejando con mayor rudeza a nuestros establecimientos educacionales”, enfatizó la presidenta regional.
María Guzman, perteneciente al directorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) comentó que se incluirá marchas en Rancagua, Santa Cruz y Rengo. En Rancagua, la principal convocatoria será en Plaza de La Marina a las 11:00 horas. Así mismo, desde el DAEM de Machalí, informaron que los establecimientos de la comuna y de los sectores de Coya y Chacayes, se adhieren a la paralización, salvo la Escuela de Párvulos Los Pollitos. Pese al paro, informaron que los servicios de alimentación estudiantil seguirán funcionando.
