El concejal de Rancagua Rómulo Burgos fue acusado públicamente por la organización gremial Fenats SAMU-SAR-DSSO, que representa a funcionarios de salud, por un incidente ocurrido el pasado martes en el SAR Oriente de la ciudad.
En una entrevista con los medios de comunicación en las afueras del recinto, Patricia Parra Correa, presidenta de la asociación, explicó que Burgos solicitó atención médica y fue categorizado en nivel 4, correspondiente a casos no urgentes. Ante esto, habría comenzado a increpar a la funcionaria de admisión, bloqueando la ventanilla e insistiendo en permanecer dentro del recinto, pese a que el protocolo indica que debía esperar fuera.
“No quedó conforme con eso y siguió increpando a la admisionista, incluso amenazándola de que iba a ir con su reclamo a la Seremi de Salud. Eso no puede corresponder a ningún funcionario público. Él como concejal tiene que dar el ejemplo, cosa que no hizo”, relató Parra.
La dirigente señaló además que, si bien no todas las cámaras del recinto están operativas, existen registros audiovisuales del momento. “Lamentablemente no graban el audio, pero sí se ven las imágenes”, precisó.
Consultada sobre si Burgos había mencionado su cargo como concejal, Parra afirmó: “Estando afuera, en ningún momento lo dijo. Algunos funcionarios sí sabían quién era porque lo conocen. Estando adentro creo que sí manifestó que él era concejal, ya en la clínica cuando se le hace pasar”.
Además, la dirigente gremial relató que intentó dialogar con él, pero este evitó responder. “Delante de la directora del SAR le pregunté tres veces si era concejal y no me respondió”, dijo.

En el mismo punto de prensa, la secretaria de la organización, Paola Guajardo, reforzó el llamado al respeto hacia los funcionarios de salud. “Más que la conducta, nosotros estamos llamando al buen trato. Esto va más allá de si sacó o no sacó el tema puntualmente de su cargo”, indicó.
Guajardo también criticó que Burgos intentara interrumpir la vocería con los medios. “Me parece que, respetuosamente, eso debió haber ocurrido de manera tranquila, esperando en poder dialogar con nosotras antes de venir acá a interrumpir nuestro punto de prensa”.
Por su parte, el concejal Rómulo Burgos se defendió señalando que “están haciendo un show” y cuestionó que otros ediles hayan acudido al recinto a ofrecer disculpas sin conocer su versión de los hechos. “Me parece extraño que ellos hayan venido a pedir disculpas por una situación que ni siquiera saben qué es lo que sucedió porque todavía no hablan conmigo”, sostuvo.
Desde la Fenats informaron que ya enviaron un correo al alcalde y a todos los concejales dando cuenta del incidente, y que tres de ellos asistieron voluntariamente al SAR Oriente a expresar su respaldo a los funcionarios afectados.
La organización gremial confirmó que continuará con las acciones necesarias para exigir respeto hacia el personal de salud y que están disponibles para reunirse con las autoridades comunales cuando sean convocados.