NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
La empresa Colbún S.A. comunicó formalmente al alcalde de Marchigüe, Sebastián Flores, su decisión de no seguir adelante con el proyecto de generación eléctrica fotovoltaica y almacenamiento denominado «El Encanto». La noticia fue recibida con satisfacción por la comunidad y autoridad comunal, quienes desde un inicio había manifestado su oposición a la iniciativa.
En una misiva firmada por Daniel Gordon A., Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún, la compañía explicó que priorizará otras iniciativas dentro de su cartera de energías renovables. Según la carta, el contexto actual del mercado eléctrico ofrece a Colbún «otras opciones que cumplen mejor los criterios técnicos, socioambientales y de rentabilidad» establecidos para sus nuevos proyectos.
Esta determinación implica que Colbún se desistirá formalmente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de «El Encanto» durante el presente mes, a través de la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental. De esta manera, el proyecto que prometía inyectar energía limpia y oportunidades en la zona, no continuará su tramitación ambiental.
A pesar de este revés, Colbún mantiene en operación la central termoeléctrica Candelaria en Codegua y avanza en la construcción de la nueva subestación Loica y la línea de transmisión Loica-Portezuelo, proyectos que involucran a las comunas de Litueche, La Estrella y la propia Marchigüe.
En la comunicación, Colbún expresó su intención de «continuar explorando opciones de desarrollo en la zona, en línea con su compromiso de aportar a la transición energética responsable que necesita el país». Asimismo, agradeció la participación e interés de las autoridades locales durante el proceso de evaluación del proyecto «El Encanto».
La empresa también resaltó el diálogo y relacionamiento temprano que mantuvo con diversas comunidades de Marchigüe, incluyendo Yerbas Buenas, Lo Marchant, La Pitra, La Quebrada y El Chequén, comprometiéndose a seguir impulsando estos espacios de conversación en futuras iniciativas.
Alcalde celebra la decisión y destaca la unidad comunal
El alcalde de Marchigüe, Sebastián Flores, celebró la noticia a través de sus redes sociales, calificándola como una «gran noticia». La autoridad comunal recordó la «posición bastante rotunda y bastante concreta de oposición» que el municipio mantuvo desde el inicio del proyecto.
“Estamos bastante contentos porque de un inicio mostramos una posición bastante rotunda, bastante concreta de oposición a este proyecto. Hicimos saber, a través de las observaciones ciudadanas y de un informe consolidado del municipio bastante profesional y técnico, nuestro descontento a este tipo de iniciativas”, señaló el alcalde.
Flores enfatizó que el proyecto no aportaba valor significativo a la comuna, lo que incrementó la satisfacción por la decisión de Colbún. “Sobre todo porque no vienen a aportar absolutamente nada, lo que nos deja hoy bastante contentos. Creemos que es una gran victoria contra una mega empresa, con una inversión de 500 millones de dólares, y que hoy nosotros hemos demostrado que trabajando juntos como comunidad podemos lograr grandes objetivos”.
Finalmente, el alcalde llamó a la cautela, advirtiendo que el proyecto podría volver a ser presentado en el futuro. “A no confiarse, sabemos que esto puede continuar, que el proyecto podría volver a ingresar, pero ya hemos dejado huella de que realmente podemos hacer las cosas mientras trabajemos”.