Este jueves 1 de mayo se pondrá en marcha la primera medida de la reforma de pensiones que será la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales. Desde ahora, no solo quienes reciben apoyo del Fondo de Cesantía Solidario accederán a este beneficio, sino todos los afiliados al Seguro de Cesantía, incluso quienes solo usan sus cuentas individuales.
¿Qué cambia con esta ampliación?
El objetivo es proteger las pensiones de quienes pierden su empleo y no pueden cotizar durante ese tiempo. La medida implica ajustes en los procesos de las AFP y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para asegurar su aplicación inmediata.
Además, la reforma contempla otros cambios importantes en los próximos meses, puesto que en agosto de 2025 se sumará una nueva cotización del empleador, en septiembre subirá la Pensión Garantizada Universal a $250.000 para mayores de 82 años, y en enero de 2026 comenzará el pago de beneficios del nuevo Seguro Social.
El aumento de la PGU será gradual, primero para los más mayores y luego extendiéndose hasta alcanzar a todas las personas desde los 65 años, incluidos beneficiarios de pensiones especiales.