El programa “Creciendo sin Espera”, impulsado por la Corporación Renal Infantil MATER, continuó su despliegue por el país con un nuevo operativo quirúrgico que se realizó entre viernes y ayer sábado en el Hospital de Santa Cruz.
La actividad fue en colaboración con el Servicio de Salud O’Higgins, donde se realizaron unas 30 cirugías pediátricas de baja complejidad, beneficiando a menores que se encuentraban en lista de espera por diagnósticos como fimosis, hernias abdominales y criptorquidias.
Fue el quinto operativo de este tipo en esta región y contó con un equipo liderado por los doctores Cristián Cavalla y José Antonio Pérez como médicos piloto, junto a los voluntarios Dra. Alexandra Fajardo (anestesióloga), Dra. Isabel Pérez (anestesióloga), Dra. Leandra Pardo (cirujana infantil), Dra. Leila Fereira (cirujana infantil), Dra. Catalina Neira (becada en cirugía infantil) y Dr. Yang-Gang Gong (becado en cirugía infantil). Por parte de MATER, participó la enfermera jefa del programa “Creciendo sin Espera”, Antonia Heusser, a cargo de la coordinación del operativo.
Hay que destacar que durante 2024, “Creciendo sin Espera” benefició a más de 250 pacientes en ciudades como Rancagua, Ancud, Quellón, Castro y San Felipe. En lo que va de 2025, ya se han realizado operativos en San Antonio, Quillota, Lanco, Río Bueno, Valdivia, Parral, Talagante, Concepción y ahora Santa Cruz se suma a este recorrido.
