En un esfuerzo por impulsar la educación local y promover la sostenibilidad ambiental, fue inaugurado el vivero “Aula Viva» en el Colegio Manuel Rojas de Rancagua, un espacio destinado a talleres medioambientales, cultivos y clases al aire libre. Esta iniciativa se da gracias a la colaboración entre Codelco División El Teniente, la empresa Sercofon, el Centro de Estudio e Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM) y la organización Rotary Club Machalí.
El proyecto permitió la construcción de un espacio didáctico para el aprendizaje de diversas materias con un enfoque medioambiental. Se trata de un sombreadero de 10 x 12 metros, equipado para recibir a 40 alumnos, con mobiliario fijo, áreas de cultivo y un invernadero. Además, cuenta con pizarra y mesas que facilitan la realización de clases al aire libre.
Carolina Merino, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, explicó que “esta es una gran oportunidad. Estamos explorando diversas instancias y opciones para fortalecer la educación. Sobre todo, en este colegio, que tiene una marcada vocación medioambiental, era fundamental seguir motivando a los niños y fomentando la conciencia ambiental”.
En tanto, Gustavo Tirapegui Valdés, director del establecimiento, detalló que “significa que los aprendizajes serán profundos y significativos para los estudiantes, permitiéndoles convertirse en adultos con una sólida conciencia ambiental. En esencia, nuestro objetivo es formar personas comprometidas con el cuidado del medioambiente y la naturaleza”.
El Colegio Manuel Rojas cuenta con un sello de Conciencia Ecológica y una matrícula de 187 estudiantes. Este reconocimiento fue obtenido hace aproximadamente dos años y actualmente el colegio se encuentra en proceso de repostulación para renovarlo, con el objetivo de seguir fortaleciendo su compromiso.