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Consulta Pública para estudiantes de enseñanza media técnico-profesional para actualizar currículo formativo


Hasta mediados de abril, estudiantes y también docentes podrán participar de este proceso para alinear la malla con las necesidades del mundo laboral.

MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2025
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Publicado por

Luis Villanova



En el Liceo Politécnico Berta Zamorano de Coltauco comenzó ayer a aplicarse la Consulta Pública para la Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP), proceso que busca modernizar y fortalecer la educación técnico-profesional en Chile.

La actividad, contó con la presencia de la Seremi de Educación de la Región de O´Higgins, Alyson Hadad; Virginia Astorga, coordinadora del Equipo TP de la Unidad de Currículum y Evaluación, UCE del Ministerio de Educación; el jefe Daem, Cristian Delso; Gabriel Bosque, jefe DEPROV Cachapoal; Hernán Moreno, coordinador de Desarrollo de Capacidades de la Red Futuro Técnico; Lorena Olivares,  Gerente de Formación Dual y Capacitación de la Cámara Chileno Alemana y Jefa de Programa Red Futuro Técnico Zona Centro Sur; equipos directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes de 3° y 4° año medio.

“Este proceso culmina el próximo 18 de abril, por lo que se invita a participar a todas las comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes a través de un formulario en línea disponible en https://www.curriculumnacional.cl/actualizacioncurriculartp”, expresó la seremi regional de Educación, Alyson Hadad.

Cabe destacar que la propuesta de actualización curricular es el resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico y levantamiento de información iniciado en 2019, que incluyó diversas instancias de participación, como el Congreso Pedagógico Curricular realizado en 2023.

El objetivo del actual proceso es que las comunidades educativas, así como las y los estudiantes, docentes y equipos que trabajan en esta formación, puedan participar, entregar su opinión, revisar la propuesta y ser parte de este proceso de elaboración de bases curriculares para la enseñanza media TP, puesto que la participación y retroalimentación son fundamentales en este proceso tan importante, que será de suma utilidad para actualizar la pertinencia de las definiciones curriculares en este sector ante los desafíos del mundo actual.

“La propuesta actualizada de Bases Curriculares propone que la formación diferenciada TP vaya más allá de una preparación inicial para el mundo del trabajo, potenciando la diversidad de talentos y las oportunidades de los estudiantes, comprendiendo las transformaciones tecnológicas y sociales, así como los desafíos de sostenibilidad del mundo técnico- profesional para lograr una inserción creativa en la sociedad y potenciar trayectorias formativas y laborales”, señaló la seremi Hadad.  

Inicialmente se actualizarán las especialidades: Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos (sector Agroalimentario); Electricidad y Energías Renovables, Electrónica y Automatización, y Refrigeración y Climatización (sector Energía); Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánica Industrial (sector Metalmecánica); Explotación Minera y Metalurgia Extractiva (sector Minero); y Gastronomía, Hotelería y Turismo (sector Turismo).  

 


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