La comisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cargo de la visita semestral a las cárceles de la Región de O’Higgins realizó esta semana una inspección para determinar las condiciones carcelarias en el Centro Penitenciario de la ciudad y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de adolescentes, ubicado en la comuna de Graneros.
La instancia estuvo compuesta por el ministro del tribunal de alzada, Ricardo Pairicán García; la secretaria de la Corte de Apelaciones, Andrea Alfaro de la Fuentes; y las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía de Rancagua, Yesica Hidalgo Parra y Andrea Urbina Salazar, respectivamente.
En la visita al Centro Penitenciario de Rancagua, la comisión se reunió con el alcaide (s) del recinto, coronel Rodrigo Muñoz Hernández, con quien realizaron un recorrido por los módulos para inspeccionar la situación de los internos, la seguridad, orden, higiene e infraestructura. De esta forma, también visitaron las distintas unidades administrativas y el Centro Penitenciario Femenino, ubicado al interior del penal.
En paralelo, una comitiva integrada por la magistrada Urbina inspeccionó el CIP-CRC de Graneros, recinto que recibe a adolescentes infractores de ley. “Fue una visita muy provechosa. Hablamos con las autoridades del penal y gendarmes. Recorrimos los distintos módulos y dependencias, donde recibimos varios reclamos y consultas de los internos, por lo que solicitarán informes a las autoridades del recinto penitenciario”, señaló el ministro Pairicán.
Agregó que, tras la inspección, “nos formamos una opinión bastante buena y provechosa del penal con la que se realizará un informe que posteriormente se enviará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.