Como un «importante esfuerzo» al trabajo del Cesfam Centro San Fernando, fue calificada la labor de la Clínica Ginecológica Móvil del Servicio de Salud de O’Higgins que está funcionando hasta fines de este mes para la toma del examen Papanicolaou (PAP).
Se trata de la única clínica móvil de su tipo en Chile, completamente equipada para brindar un servicio digno y de calidad en un ambiente cómodo y seguro. Y en este caso, gratuita, beneficiando a mujeres de 25 a 64 años inscritas en el Cesfam.
Paola Saldaña, matrona del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la importancia de la iniciativa: “Estamos comprometidos con la salud de la mujer, especialmente en la prevención. Por eso, llevamos la Clínica Ginecológica Móvil a comunidades con menor cobertura para facilitar el acceso a este examen vital” .
Además, el móvil también ha llegado a sectores rurales como Angostura, donde prestó atención a usuarias del CECOSF local.
Las mujeres de 25 a 64 años inscritas en el Cesfam Centro de San Fernando pueden acercarse al SOME y solicitar su examen si no está vigente o nunca se lo han realizado. La prevención es clave: en 2024, solo en este centro de salud, se detectaron cerca de 40 casos de cáncer cervicouterino.