Ante la situación de los incendios forestales que afectan la Región de O’Higgins, la seremi de Salud (S), Rosa Madrid Poblete, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para protegerse del humo y sus posibles efectos en la salud.
“Lo primero, determinar si existe la factibilidad de alejarme del humo, porque puede ser que alguien esté en una segunda vivienda o esté en algún lugar que me permita cerrarlo y alejarme. De no ser así, tomar las medidas necesarias para evitar esta exposición al humo que podría significar un riesgo para la salud entre ellas: cubrir con un paño húmedo boca y nariz o con una mascarilla. Cerrar lo que son puertas y ventanas. Si es que existe alguna forma que pueda entrar humo a la casa, cerrar bien aquellos espacios de manera de evitarlo”, explicó Madrid.
Además, la seremi (S) subrayó que las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben estar muy atentas a cualquier síntoma como dificultad para respirar, cefaleas o mareos, y buscar atención médica de inmediato si experimentan cambios en su salud.
“Es importante que toda la población esté informada sobre los riesgos del humo y actúe de manera preventiva, especialmente aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes. La salud de las personas es nuestra prioridad, y por eso hacemos un llamado a estar atentos a cualquier síntoma y a seguir las indicaciones de los profesionales de la salud. En este momento, debemos protegernos y tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos”, concluyó.