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O'Higgins: Docentes de establecimiento técnico profesional participan en curso de Stanford para mejorar los aprendizajes


Seis representantes del Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando fueron parte del curso “Design Thinking aplicado al Aprendizaje y la Enseñanza en el Aula”.

SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2025
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Publicado por

Javier Celis



Recientemente se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) donde una vez más se evidenciaron significativas brechas y desigualdades educativas a lo largo y ancho del país. Las brechas entre tipo de establecimientos, así como las de género en matemáticas y comprensión lectora, y también las referentes a la preparación académica, dan espacio a la reflexión sobre cómo podemos apoyar a los estudiantes y potenciar sus aprendizajes.

En esa línea, un elemento clave es el rol que juegan los profesores en el sistema educativo y cómo impulsarlos trae consigo un efecto multiplicador y “de dominó”. La evidencia muestra que un profesor que cuenta con herramientas pedagógicas efectivas y atractivas tendrá una mejora en la calidad de la enseñanza. Por otro lado, quienes se capaciten en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de sus alumnos, tendrán jóvenes con mayor motivación, compromiso y más preparados para los desafíos de este siglo.

Con ese objetivo en mente, y con la idea de impartir metodologías activas para identificar problemas y desarrollar soluciones innovadoras centradas en las personas, la Universidad Stanford y Fundación Luksic impartieron el curso “Design Thinking aplicado al Aprendizaje y la Enseñanza en el Aula” a más de 30 docentes de establecimientos técnico profesionales del país. El curso busca explicar cómo a través del diseño se puede no solo resolver problemas, sino también fomentar la capacidad de innovar y explorar nuevas formas de pensar, algo esencial en un mundo que demanda adaptabilidad y visión a futuro.

Los docentes participantes son parte del programa Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic, que busca apoyar la formación de los docentes y directivos de establecimientos técnico profesionales (TP) del país para que puedan potenciar los aprendizajes de lenguaje y matemáticas de jóvenes de primero y segundo medio, es decir justo antes de que empiecen la modalidad en sus especialidades TP. 

La experiencia y resultados del Liceo Bicentenario Felisa Tolup

El establecimiento Liceo Bicentenario Felisa Tolup, de la comuna de San Fernando, en la Región de O’Higgins, es parte de los más de 40 liceos de diferentes partes de Chile que han pasado por el programa REMA de Fundación Luksic. Su directora, Marcela Martínez, comenta que la participación del liceo ha sido fundamental para el desempeño profesional de los docentes, de manera individual y colectiva.

“Nosotros gracias a REMA hemos tenido un aumento en los indicadores en evaluaciones externas implementadas por el Ministerio, con muy buenos resultados y hemos realizado acciones pedagógicas que han logrado disminuir las brechas de aprendizajes. Además, de manera interna, hemos logrado llegar a un 99% de retención y a un 96% de titulación de nuestros estudiantes”, cuenta la directora.

Uno de esos indicadores son los de la herramienta Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) del Mineduc que permite monitorear los aprendizajes de los estudiantes en áreas tanto socioemocionales y académicas, como es el caso de lenguaje y matemáticas. “Los resultados indican que el 77% de los estudiantes se han movilizado a los niveles intermedios y avanzado, siendo este último logrado por el 16% de los estudiantes”, explica Marcela.

Un liceo que apunta a la excelencia académica

La directora junto a otros seis docentes viajaron desde San Fernando a Santiago para «empaparse» del aprendizaje de la experiencia del curso de la Universidad de Stanford. “Para nosotros fue una gran oportunidad para ir mejorando la gestión del establecimiento y gestión pedagógica de los estudiantes. Es un honor poder haber sido parte de esta capacitación a nivel internacional de primer nivel, innovadora, que nos trae muchos desafíos”, dice Martínez. 

En el ámbito educativo, el Design Thinking empodera a los docentes para que sean agentes de cambio en sus aulas. Esta metodología les permite experimentar con nuevas estrategias de enseñanza que estimulan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial.

“Queremos incorporar este modelo en el establecimiento. Nosotros apuntamos a la excelencia académica, que las y los jóvenes se hagan partícipes de su propio aprendizaje y sin duda esta metodología del Design Thinking va a ser una gran herramienta para lograrlo”, comenta Marcela.


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