NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
Los tribunales de San Fernando serán los encargados de resolver una disputa legal sobre la titularidad de la Fundación Neandro Schilling, que involucra dos entidades con el mismo nombre. Una de ellas fue creada en 1955, tras la adquisición de un terreno, y la otra se registró recientemente en el Registro Civil. Según directivos de la fundación original, inscrita legalmente ante el Ministerio de Justicia y con más de 70 años de existencia, recurrirán a la justicia para restablecer sus derechos.
Luis Escudero Escobar, ex director del Liceo Neandro Schilling y actual presidente de la primera fundación, destacó la antigüedad y legalidad de la organización que preside: “La Fundación de la cual soy presidente fue creada en 1955, y desde esa fecha nuestra organización ha estado al servicio de los estudiantes del liceo. Tenemos toda la documentación y contribuciones al día”.
Escudero explicó que el problema radica en un cambio reciente en la administración de la personalidad jurídica de la fundación, que ahora depende de la Municipalidad en lugar del Ministerio de Justicia, algo de lo que no fueron informados. “Nosotros seguimos funcionando como antes, con la autorización del Ministerio de Justicia”, añadió.
La disputa sobre la titularidad y los bienes de la Fundación
En cuanto a la titularidad de los bienes de la Fundación Neandro Schilling, Escudero aseguró que los bienes, incluido el Refugio Cordillerano en Las Peñas, están siendo administrados por su fundación. «Ellos no tienen nada, los bienes los estamos administrando nosotros. El único bien de la Fundación es el Refugio, una propiedad donada en 1955 por Carlos Ausset, ex alumno del liceo», explicó.
El Refugio, ubicado en Las Peñas, cuenta con servicios básicos y contribuciones al día, cuyo gasto anual asciende a aproximadamente 2.5 millones de pesos. Escudero afirmó que la fundación no está inactiva y continúa cumpliendo con sus obligaciones.
Acciones legales para restablecer el orden
Sobre la disputa legal, Escudero indicó que están tomando las acciones necesarias para demostrar la historia de la fundación y pedir la disolución de la fundación recientemente registrada. “Si nuestros abogados demuestran lo que corresponde, pediremos que se restablezca el orden y se disuelva ese grupo”, agregó.
El despido de Luis Escudero
Escudero también relató que su despido injustificado del cargo de jefe de UTP del liceo fue consecuencia de presiones indebidas por parte del director ejecutivo, Leonardo Fuentes, quien solicitó repetidamente documentación relacionada con la fundación. “Me amenazó personalmente para pedir los estatutos de la fundación, algo que no le correspondía. Como yo dependía del SLEP, me presionaba de forma reiterada”, explicó.
Finalmente, Escudero detalló que, debido a su negativa a entregar los estatutos, la directora del liceo decidió despedirlo a fin de año, lo que considera una medida injusta. “Como ex alumno, fui el primero en ser director del liceo y hemos trabajado en el cuidado del patrimonio de la fundación”, concluyó.