El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un aumento en las tarifas del transporte público urbano de Rancagua, que regirá a partir del 8 de diciembre de este año.
Este cambio afecta a todas las líneas reguladas por el ministerio y busca avanzar en la mejora del sistema en regiones.
Ajuste tarifario y nuevas tarifas
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González , explicó los detalles de esta medida:
«Desde el Ministerio de Transportes, damos a conocer esta modificación tarifaria para la comuna de Rancagua, la que es parte de un proceso gradual el cual busca no afectar el bolsillo de las familias. Comprendemos el valor del transporte en la vida de las personas y esta modificación es en pos de seguir avanzando en proyectos que mejoren la calidad de vida y entreguen más servicios a todos los habitantes de Rancagua. Cabe mencionar que esto solo afecta al transporte público mayor urbano de la ciudad de Rancagua, el cual se encuentra regulado por el Ministerio y opera en 6 Unidades de Gestión (UGT), es decir, en las 6 empresas de microbuses existentes, las que corresponden a Isabel Riquelme (200), Cachapoal (300), Buses Manzanal (400), 25 de Febrero (500), Expreso Rancagua (100) y Buses Cordillera (600).»
De esta manera, las tarifas aumentarán 10 pesos, quedando en los siguiente valores:
- Servicios UGT 200, 300, 400 y 500: $490 adulto, $160 escolar y $240 adulto mayor.
- Servicios UGT 100 y 600: $540 adulto, $180 escolar y $270 adulto mayor.
Contexto y objetivos
El Ministerio destacó que las tarifas del transporte público regulado en regiones se determinan mediante un polinomio que considera factores como el precio del diésel, la inflación y el tipo de cambio. Esta modificación tarifaria permitirá optimizar recursos y fomentar la equidad territorial a través de proyectos de modernización y descentralización.