Olas peligrosas por toda la costa del Pacífico llegan este fin de semana a O’Higgins, afectando principalmente a comunas costeras como Navidad y Pichilemu, por lo cual el llamado de la autoridad marítima es a la máxima precaución. La advertencia del fenómeno partió en California Estados Unidos, que vivió olas sobre los 10 metros que causaron estragos en navidad.
“Las olas grandes pueden barrer la playa sin previo aviso, arrastrando a las personas al mar desde rocas, espigones y playas”, dijo el servicio meteorológico en un boletín que emitió para Nochebuena cuando se presentó la condición en Estados Unidos, donde arrasó con un muelle municipal en la zona de Santa Cruz.
En nuestra región, esta condición se manifestará durante este fin de semana hasta el martes 31 de diciembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta, Felipe Rifo, explicó que el fenómeno que tiene su origen en California, Estados Unidos, “es un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste”. La fuerza de las olas podría provocar incluso daños en la infraestructura costera y la mayor intensidad se espera este domingo 29 y lunes 30 de diciembre. El fenómeno se extenderá por toda la costa chilena hasta la región del Bio Bio.
Ante ello, la advertencia de la autoridad a la comunidad y los turistas es a la máxima precaución y cautela, respetando «las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas». También a restringir actividades náuticas y deportivas que no cuenten con las autorizaciones debidas».
VIDEO: Infiernillo https://youtu.be/e3RFpFYzZLM
Oleaje ya pasó por Perú
Los medios peruanos dieron cuenta en las últimas horas de un fuerte oleaje en el litoral del norte de esa nación el viernes y sábado que causó «la inundación de calles de algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones en las regiones de Piura y Tumbes».
Al menos 81 puertos en el norte y centro de Perú han cerrado debido al fuerte oleaje ocurrido.
NOTICIA RELACIONADA: https://eltipografo.cl/2024/12/video-destacado-surfista-da-recomendaciones-y-explica-las-marejadas-que-llegaron-a-ohiggins