Este viernes en la última actualización de la situación de incendios forestales en O’Higgins, el director regional de Conaf, Oscar Galdames, informó que «en la región contamos con cinco incendios activos de los cuales; dos se encuentran en la comuna de Litueche; uno en La Estrella; uno en Pichidegua; y otro en Mostazal».
Debido a esta situación la región de O’Higgins se encuentra en alerta amarilla y se han decretado dos alertas rojas comunales, una en Litueche por el incendio El Cuzco que pasó a ser bicomunal afectando a Las Cabras y la otra en Pichidegua.
Ante esta emergencia, recordamos que el 30 de noviembre de 2024, arribó a Chile el avión Boeing 737 “Fireliner”, una aeronave de gran capacidad destinada a fortalecer la lucha contra los incendios forestales durante la temporada 2024-2025.
El “Fireliner” tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o retardante, los cuales pueden ser descargados en una sola operación o de manera segmentada, adaptándose a las necesidades específicas de cada incendio. Además, puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y crear líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo de la vegetación afectada.
Asimismo, se detalla que puede hacer descargas entre 2 y 10 segundos y se demora solo 15 minutos en recargar, siendo catalogado como un avión tres veces más rápido que otras aeronaves que combaten incendios.