El Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián dio a conocer los resultados de la primera encuesta “Chile nos Habla” en su versión de Educación. Entre los hallazgos más preocupantes, un 77,3% de los encuestados señaló que la violencia es el principal problema en la educación pública, seguido por la baja calidad educativa (71,3%) y la inseguridad en los entornos escolares (40%).
Además, un 97,4% considera “grave” o “muy grave” la violencia en los colegios, y un 83,9% cree que esta problemática se ha tomado las aulas públicas. Según el estudio, la responsabilidad recae principalmente en los padres y apoderados (77,4%), los estudiantes (57,5%) y las redes sociales (46,1%).
Familia y liderazgo escolar: claves para superar la crisis
El decano de la Facultad de Educación de la USS, Víctor Ruiz, enfatizó en la importancia del rol de las familias. “Chile nos habla de una escuela que necesita a todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a las familias, para que la violencia no tenga espacio ni protagonismo”, declaró. Asimismo, destacó que el involucramiento de los padres en actividades escolares fomenta el sentido de pertenencia en niños y jóvenes.
Sobre el liderazgo escolar, Ruiz subrayó la necesidad de revalorar a los docentes y directivos mediante acciones concretas como formación, acompañamiento y bienestar, adaptadas a las distintas realidades de los establecimientos.
Evaluaciones y propuestas para la educación pública
La encuesta también reflejó una percepción crítica sobre la educación escolar pública, que obtuvo una calificación promedio de 3,4 en una escala de 1 a 7. La educación privada fue evaluada con un 5,6, y la particular subvencionada con un 4,7. Entre las propuestas para mejorar la calidad educativa, un 73,1% de los encuestados abogó por una mayor participación de los padres, y un 65,9% destacó la importancia de fortalecer la educación preescolar.
En cuanto a la distribución de recursos, un 51,9% de los participantes considera prioritario reducir el número de estudiantes por curso, mientras que un 17,6% opta por mejorar los salarios docentes y un 13,2% por aumentar la cantidad de profesores.
Percepción del Sistema de Admisión Escolar y gestión pública
El estudio también evaluó la opinión pública sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), catalogado como “incierto” (52%), “injusto” (48,6%) y “engorroso” (48,1%). Por otro lado, la gestión de los establecimientos por parte del Servicio Local de Educación Pública recibió una nota promedio de 3,7, lo que refleja una evaluación negativa.