Una boleta de supermercado y una cámara de seguridad en el inmueble del propio imputado son hasta ahora los “salvavidas” que le permiten a Manuel Jesús Gómez Riquelme recuperar su libertad y quedar solo con cautelar de arresto domiciliario nocturno, en el caso del asalto a la sucursal Brinks, en Rancagua. De hecho, es el primero de los imputados en lograr que se cambie la prisión preventiva.
El texto emanado de la Corte de Apelaciones señala que “en la revisión de 25 de septiembre del presente año, esta Corte había señalado, en lo tocante al imputado Manuel Jesús Gómez Riquelme, que si bien en cierto que pudo acreditar -a lo menos con antecedentes que hacen posible aquello- que a la hora exacta del asalto de la sucursal Brinks de Rancagua, estaba en un lugar diverso al sitio principal de los sucesos, lo cierto es que aquello no permitía excluirlo per sé de la participación en los hechos materia de la formalización”.
Sin embargo, la Corte de Alzada agrega que “considerando la existencia de un nuevo antecedente, como lo es el peritaje relativo a la hora en que se habría realizado el intercambio entre el vehículo marca Ssangyong, modelo Musso, y el vehículo Fiat Fiorino conducido por el imputado Alexis Hernán Narbona Gómez, que es la misma hora que tiene una boleta que da cuenta de la compra realizada por el imputado Gómez en un supermercado cercano al sector de su domicilio”. Ello sería también “coincidente con los horarios que registran el DVR de la cámara de seguridad ubicada en el inmueble del propio imputado, que lo muestran en dicho lugar”.
Todo ello, más otros peritajes, dijo la Corte de Apelaciones de Rancagua, “vuelve desproporcionada la medida cautelar de prisión preventiva”. En su lugar, “se resuelve que se deja sin efecto dicha resolución y se decretan las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno entre 22:00 y 6:00 horas, arraigo nacional y firma quincenal”.
El abogado Leonardo Díaz, defensor local Jefe de Rancagua, expresó que “la Corte de Apelaciones de Rancagua, conociendo un recurso de apelación presentado por esta defensa, dejó sin efecto la prisión preventiva respecto de Manuel Gómez, defendido nuestro en la causa del asalto a Brinks-Rancagua».
«Este es el primer imputado que ha sido dejado en libertad por la Corte de Apelaciones en esta causa, y el fundamento es que al día de hoy no se encuentra suficientemente acreditado, o más bien, como dicen ellos, está desdibujada la participación del imputado en los hechos que expone el Ministerio Público”, expresó el abogado defensor.
“Esta multitud de antecedentes que han sido aportados por la defensa en las últimas audiencias, principalmente en la del día 25 de noviembre recién pasado, y también los antecedentes que ha aportado el Ministerio Público dentro de su investigación, nos sirvieron para el efecto de obtener este resultado”, concluyó Díaz.