En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud en Colchagua, la Mesa de Seguridad del sector, liderada por la Delegación Presidencial Provincial, lanzó un video informativo sobre la Ley 21.188, conocida como Ley Consultorio Seguro. Este material, titulado “Salud Sin Violencia”, busca concientizar sobre la protección legal contra agresiones en los centros de atención médica.
El video, que será difundido en recintos de salud, da cuenta de las sanciones que establece la normativa ante agresiones físicas, verbales o psicológicas hacia el personal sanitario. Según Ana María Carvacho Cruz, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Municipalizada (FEREFUSAM), es crucial que los afectados denuncien estos hechos a las autoridades competentes. En tanto, el vicepresidente regional de FEREFUSAM, Juan Sebastián Vilches Pavez, resaltó que la ley agrava las penas para los agresores, pudiendo enfrentar sanciones de hasta 15 años de prisión.
La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, destacó “en cada establecimiento existe una oficina OIRS, donde se puede realizar de manera formal cualquier reclamo, consulta o requerimiento, erradicando de esta forma todo tipo de violencia e impulsando el respeto, buen trato e inclusión”.