En el Aeródromo La Independencia de Rancagua, se llevó a cabo una reunión clave entre autoridades regionales para preparar la temporada de incendios forestales 2024-2025.
Durante la jornada, el director regional de CONAF, Óscar Galdames, detalló el plan de acción y los recursos dispuestos. “Se contará con 25 brigadas en la región, que equivalen a alrededor de 400 brigadistas, entre los cuales destacan 22 brigadas diurnas y 3 nocturnas, que han mostrado buenos resultados en temporadas anteriores”. Además, confirmó el aumento de flota aérea, con un total de nueve aeronaves, incluidos cinco helicópteros, de los cuales cuatro tienen una capacidad de hasta 1.500 litros de agua, y uno semipesado con capacidad de 5.000 litros.
El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, también participó de la reunión y destacó la importancia de la coordinación entre instituciones públicas y privadas. “El presupuesto nacional para el combate de incendios forestales ha crecido en un 47%, lo que se traduce en nuestra región con más brigadas y aeronaves disponibles”, comentó. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que se sumen como brigadistas a través de las plataformas de CONAF, SENAPRED y Ejército de Chile.
En cuanto a la preparación para la temporada, Marcelo Montecinos, director regional de SENAPRED, señaló que “este año contaremos con más recursos y mejor tecnología para monitorear las amenazas. A pesar de las lluvias tardías que aumentaron la cantidad de material combustible, se espera que la oscilación térmica durante las noches ayude a mitigar la propagación de los incendios”.
Las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como evitar hacer fogatas en áreas de riesgo y no arrojar colillas de cigarrillos en zonas secas.
Fotos: