PUBLICIDAD
Actualidad

Tenso concejo municipal en Rancagua: Deuda de Cormun en 2024 llega a $4.534 millones

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Publicado por

Javier Celis


En una sesión extraordinaria se comunicó la preocupante situación económica de la entidad, que podría llegar a una deuda total de 7.773 millones de pesos para fin de año.


El jueves 26 de septiembre, el Concejo Municipal de Rancagua llevó a cabo la «Sesión Extraordinaria en Carácter de Urgente” con el propósito de abordar la creciente deuda que enfrenta la Corporación Municipal (Cormun).

En la reunión presidida por el alcalde Emerson Avendaño se expuso un diagnóstico sobre la situación financiera de la entidad, con una deuda que alcanza los 4.534 millones de pesos entre enero y julio de 2024. Se proyecta que, para diciembre, este monto podría escalar hasta los 7.773 millones de pesos.

Durante la sesión, se identificaron varios factores críticos que han agravado la crisis financiera. Entre ellos, se mencionó una administración irresponsable que comprometió recursos sin contar con un presupuesto adecuado; la firma de convenios colectivos sin respaldo financiero y un aumento en la dotación de personal sin una planificación precisa.

Otro de los puntos destacados fue el déficit estructural que enfrenta Cormun, producto de ingresos que no cubren los gastos operacionales, lo que ha generado un saldo en caja insuficiente para cumplir con los compromisos financieros y una deuda con proveedores en aumento. Un ejemplo claro de esta situación es el desfase en los ingresos provenientes de los programas de salud.

Además, el desorden administrativo ha sido un factor clave en la acumulación de la deuda. Durante la presentación, se mencionó el mal uso de los sistemas de información, la falta de control en la existencia de fármacos, la inexistencia de un plan de compras y contratos, y la ausencia de un control presupuestario eficiente.

A esto se suma un “caos organizacional” (como lo nombró el concejo) evidente, marcado por una alta rotación de jefaturas, una deficiente comunicación entre las distintas áreas de la corporación y un clima laboral negativo que ha impactado incluso en la salud mental de los trabajadores.

Frente a este complejo escenario, el Concejo Municipal urgió por la necesidad de implementar cambios estructurales en la gestión de la Cormun. Entre los requerimientos presentados para revertir esta situación, se mencionó una dirección profesional y jefaturas capacitadas que puedan formar equipos de trabajo colaborativos, además de asegurar un buen funcionamiento operativo, la implementación de buenas prácticas y el uso eficiente de los recursos.

Gráficas presentadas en la sesión del Concejo:


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | The Cars - Drive