El senador por la región de O’Higgins y miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, expresó su profunda preocupación por las alarmantes cifras de accidentes de tránsito ocurridos durante las Fiestas Patrias, que dejaron un saldo de 61 fallecidos y más de mil lesionados graves.
En su declaración, el senador Castro cuestionó la falta de avances en la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), una ley aprobada hace un año y medio que permitiría un control más eficiente y masivo del parque vehicular en el país. “Uno dice, ¿todo es un problema de respetar la ley? La velocidad, el no consumo de alcohol, la imprudencia al manejar. No. ¿Por qué no? Porque hay una ley que aprobamos hace un año y medio atrás, que es la que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones”, afirmó Castro.
El senador hizo hincapié en que, actualmente, solo el 3% de los vehículos en Chile son controlados por algún carabinero, lo que contribuye a la sensación de impunidad en las carreteras. “Hasta fines de los 90 existieron los fotorradares. Fracasaron por un problema de operatividad. Y llevamos más de 20 años con solo control manual de un carabinero. El Centro Automatizado significa tener múltiples lugares de control por cámaras que puedan ser bien manejadas y operadas eficientemente. Y eso permite fiscalizar”, explicó.