Este sábado 14 de septiembre finalizará el primer plazo establecido por la nueva normativa que regula el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los autos. La medida, publicada en mayo de este año, obliga a las automotoras a entregar vehículos nuevos con las placas patentes correctamente grabadas.
Según el reglamento, los vehículos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024 tienen un período de cuatro meses para cumplir con esta exigencia.
El plazo que vence esta semana afecta directamente a las automotoras, quienes deberán entregar los vehículos nuevos ya con las patentes grabadas a partir del 14 de septiembre.
Por otra parte, los automóviles comercializados antes del 11 de noviembre de 2023, tendrán hasta el 14 de mayo de 2025 para cumplir con la normativa. Cabe destacar que aquellos vehículos vendidos entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024 también deberán cumplir con el reglamento, pero el plazo para ellos vencerá el próximo año.
Las sanciones por no cumplir con esta medida oscilan entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543. Quienes ya contaban con el grabado de la patente antes de la entrada en vigor de esta normativa no necesitarán repetir el procedimiento, siempre que los dígitos sean legibles.