Tres directores de distintos establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins recibieron el Premio LED 2024, galardón que reconoce su liderazgo positivo y destacada el innovador trabajo realizado en la formación de estudiantes.
El premio es entregado por Fundación Impulso Docente junto a Fundación Mustakis y El Mercurio, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.
“Busca identificar a aquellos que ya están innovando, logrando resultados y generando más oportunidades para sus estudiantes. Es importante visibilizarlos para que otros conozcan sus historias, se inspiren, podamos relevar lo que sí está funcionando y para poder atraer más talento a este rol”, señala Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio de Fundación Impulso Docente.
Este 2024 se realizó la segunda versión del Premio LED, donde tras recibir 850 nominaciones desde Arica hasta Punta Arenas, 30 directores fueron destacados, seis por cada categoría del concurso: “Aprendizajes clave y excelencia académica”, “Inclusión y equidad: género, necesidades educativas especiales (NEE), interculturalidad”, “Gestión educacional de excelencia”, “Innovación educativa y habilidades para el siglo XXI” y “Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales”.
Los ganadores fueron elegidos por un jurado conformado por destacados expertos del ámbito público, organizaciones de la sociedad civil y empresas.
Los ganadores que representan a la Región de O’Higgins:
Marcela Lira, directora del Centro Parvulario Chimbarongo
En la categoría de «Aprendizajes Clave y Excelencia Académica» destaca Marcela Lira, directora del Centro Parvulario Chimbarongo. En entrevista con El Mercurio, respondió la siguiente pregunta: ¿Cuál considera que debe ser la prioridad educativa hoy?
Esta fue su respuesta: “Potenciar los talleres para padres para alcanzar un mayor y mejor compromiso de ellos en todo el proceso educativo, entregándoles la información y estrategias necesarias que sirvan para potenciar lo que se logra en la escuela”.
Mónica Alvial, directora del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo
En «Innovación educativa y habilidades para el siglo XXI» se premió a Mónica Alvial, directora del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo. Así respondió la misma pregunta:
“La gestión pedagógica debe ser la prioridad, porque permite al establecimiento adaptarse y responder a los desafíos actuales de manera efectiva”.
Sebastián Romo, director Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando
En la categoría «Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales» fue premiado Sebastián Romo, director del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando.
El directivo señaló que “hoy, la prioridad educativa para el ministerio deben ser las modificaciones a la Ley 19.070, con el objetivo de liberar la administración de los recursos en los SLEP y mejorar las falencias del nuevo sistema”.
La ceremonia de premiación se realizará el 10 de octubre en Santiago y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Fundación Impulso Docente.