El principal objetivo de los operativos odontológicos, que comenzaron el miércoles 7 de agosto en Rancagua, es ofrecer atención dental a personas en situación de calle que forman parte de los dispositivos del Plan Protege Calle 2024, como albergues y residencias. Estos operativos se enmarcan dentro de la Ruta Médica, una iniciativa conjunta de la Seremía de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud O’Higgins.
La jornada inaugural fue liderada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, y el director regional del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez Bocaz. Ambos dieron inicio a una serie de operativos móviles que ofrecerán atención dental a personas que, debido al costo o al acceso limitado, a menudo no reciben este tipo de cuidados.
En agosto se realizarán tres operativos con 15 horas diarias de atención, complementando otras iniciativas como campañas de vacunación y exámenes para detectar Tuberculosis y VIH.
La seremi Ahumada destacó que «para nosotros es una gran oportunidad, es poder darles dignidad a las personas en situación de calle, y por tanto las distintas instituciones del Estado, hoy día nos hemos unido y trabajado intersectorialmente, para poder mejorar nuestras atenciones»
En tanto, Gutiérrez agregó que «es muy importante contar con la Clínica Dental Móvil, que es una herramienta importantísima para acercar la atención dental a quienes tienen dificultades de acceso en las distintas comunas y que hoy la usamos para entregar atenciones como tapaduras, limpieza y extracciones a estas personas que por su condición no siempre acceden a los establecimientos de salud».
Los próximos operativos se llevarán a cabo el 8 y 30 de agosto, con el apoyo de la Ruta Protege, Ruta Social y Ruta Médica para el traslado de los participantes. Para asistencia y traslados, se encuentra disponible el número 800 104 777.


