Semanas de incesante angustia han pasado los padres de Daysé Choquejahua, una niña de apenas tres años de edad que se encuentra internada en el Hospital Regional de Rancagua debido a una infección, la que le habría generado necrosis en todas sus extremidades.
El relato de sus progenitores, de nacionalidad peruana y residentes en la comuna de Las Cabras, comienza meses atrás, cuando la pequeña ingresó al recinto hospitalario, específicamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido una infección y posterior necrosis en sus brazos y piernas.
«Mi hija se internó aquí simplemente por un motivo de neumonía», afirmó el padre de Daysé, Marvin Choquejahua, quien agregó que en el lapso de una semana, la menor terminó siendo intubada.
Los padres aseguran que tras varias semanas su estado comenzó a mejorar a tal punto que su mano derecha se vio regenerada, como consecuencia, desde el hospital habrían decidido cambiarla de unidad, encontrándose ahora en una habitación en el sexto piso del mencionado recinto de salud.
No obstante, esta mejora que presentó en dicha extremidad no se replicó en las restantes, por lo que arriesga que el resto de sus extremidades, es decir, sus dos pies y su mano izquierda.
Choquejahua afirma que el vendaje no es cambiado con regularidad y tampoco hay una limpieza adecuada, por lo tanto, las heridas no están cicatrizando como deberían. «Ese vendaje lo cambian entre una semana a 15 días, hasta que solito se baja con tanta humedad, nosotros tenemos que insistir que lo cambien». Asimismo, aseguran que la pequeña comenzó a presentar fiebre y quienes se encargan de bajar su temperatura son ellos.
La situación llevó a Marvin, junto a su esposa Dulce Sarzuri, a enviar una carta a la Corte de Apelaciones de Rancagua.
«Solicitamos y pedimos respetuosamente que usted ordene dentro de sus atribuciones como Juez de la República de Chile, que se realice un aseo quirúrgico profundo en las extremidades afectadas, con el fin de que se confirme que ella tiene flujo sanguíneo en esas extremidades. Ahora bien, a Daysé, se le realizó el ultimo scanner el día 11 de abril del presente y se confirmó que a esa fecha había flujo de sangre, lo que significa que aún hay posibilidades de evitar la amputación«, señalaron.
En el mismo texto, aseguraron lo siguiente: «Queremos manifestar que, si después de que los médicos realicen el aseo quirúrgico, no encuentran flujo y verifican que la necrosis a avanzado en profundidad,
estaremos dispuestos a evaluar con el equipo médico la posibilidad de autorizar y firmar responsablemente que estaríamos de acuerdo en que sea amputada, solo en las extremidades realmente afectadas y sin flujo sanguíneo, como por ejemplo los dedos de los pies y no la extremidad completa».
Marvin reveló a El Tipógrafo que «por el momento simplemente les he pedido que traten de salvar sus extremidades, que lo hagan por la mínima posibilidad, que lo hagan, ¿hay posibilidad de que pierda sus dedos?, sí, pero no por el hecho que los dedos están mal hay que amputar todo el pie como ellos me lo han planteado, yo les dije, se puede salvar el pie sin los dedos, pero ellos dicen, nosotros vemos en la funcionalidad».
Debido a esto, los padres evalúan llevarse a la menor de edad a Perú. Conforme a lo relatado por Marvin, en la última revisión realizada a Daysé, el traumatólogo manifestó que las extremidades se deben amputar lo más pronto posible, ya que las heridas no han cicatrizado ni han dejado de sangrar, lo que puede generar una infección más grave.
Al consultar el caso al Hospital Regional de Rancagua, confirmaron la presencia de la niña, sin embargo no han recibido ningún reclamo formal a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).