El actual alcalde de Mostazal buscará encabezar la comuna por un segundo periodo. Independiente, y sin apoyo de Partidos Políticos, Santiago Gárate deberá convencer a la ciudadanía de San Francisco con su gestión como principal argumento, sin embargo, las fuerzas políticas de la región, tanto desde el oficialismo como desde la oposición intentarán arrebatarle esa opción.
Santiago Gárate llegó al sillón edilicio en 2021 con 2.766 votos, lo que equivale a un 27,09% del total, sin embargo, la elección de octubre próximo, a diferencia de la anterior se verificará con voto obligatorio, y el último antecedente electoral con esta regla en la comuna, el plebiscito de 2023 tuvo una participación de 19.531 votantes, lo que significa que el edil sólo alcanzaría un 14,16% con su caudal electoral pasado, por lo que la elección del presente año se encuentra completamente abierta.
Los recursos provenientes de la Ley de Casinos, que en la comuna son aportados por Monticello, pueden entenderse como una oportunidad para la administración municipal, pero también como una carga. Mostazal tiene uno de los presupuestos per capita más altos de la región llegando a $792,2 y la ciudadanía espera mucho de sus autoridades locales.
En el horizonte electoral aparecen las opciones del ex alcalde Sergio Medel por la oposición y el concejal José Vega que sería el abanderado del oficialismo, dejando con poco margen de negociación al actual edil Gárate.