La actual concejala y ex alcaldesa de la comuna Ana María Silva volvería a intentar llegar a la alcaldía de Codegua y retomar la gestión interrumpida por la alcaldía de José Alexander Flores, quien, a su vez, buscará retener el cargo en octubre.
Otra cara conocida en la papeleta de Codegua es el ex concejal Joaquín Valenzuela Baeza quien ha intentado llegar a la alcaldía en tres ocasiones, y según trascendidos volvería a buscar el apoyo ciudadano.
Codegua ha estado sacudida por numerosos conflictos al interior del municipio y el concejo municipal con acusaciones cruzadas entre el actual alcalde Flores y algunos concejales como la ex alcaldesa Silva, quien en 2016 triunfó en las urnas con 3.077 votos en lo que fue el inicio de su tercer periodo al mando del municipio derrotando a Joaquín Valenzuela Baeza que logró 2.815 sufragios. La misma Ana María Silva alcanzó los 543 votos para ser elegida concejala en 2021, mismo año en que Flores llegó a la alcaldía con 3.262 preferencias.
La falta de renovación de caras en la comuna es evidente. Los tres nombres que hoy suenan con más fuerza para ocupar el sillón edilicio han estado ya en la papeleta de la elección de la primera autoridad comunal en las últimas décadas incluso. ¿Se agregarán nuevos actores a esta confrontación electoral? Quizás el concejal Juan Carrasco, quien fuera alcalde suplente unos meses, logre romper el libreto que parece estar escribiéndose por décadas en Codegua.