El uso de mascarillas volverá a ser obligatorio tras la publicación del decreto respectivo por parte del gobierno. Por el momento, esto aplicará solo en los servicios de urgencia públicos y privados, y comienza a regir desde hoy lunes 1 de abril.La ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció esta determinación como parte del protocolo a seguir durante la alerta sanitaria, la cual se declaró tras el aumento de virus respiratorios estacionales, entre ellos, el virus sincicial y se pretende evitar que no se amplifique la transmisión de los virus en las salas de espera.
Siguiendo en esa línea, Ximena Aguilera detalló que esta medida va dirigida a todas las personas que concurran a los servicios y a los trabajadores de los mismos.También se recomendó el uso de mascarillas para todas las personas que presenten síntomas respiratorios, para así no contagiar a los demás. Además, sugirió el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables.
Según la publicación del Diario Oficial, la alerta sanitaria se extenderá desde este lunes 1 de abril hasta el 31 de septiembre, aunque dependiendo de cómo esté la situación epidemiológica, la medida se podría levantar antes de que finalice dicho período.