Sobre un tranque de regadío al interior del Fundo Quilamuta, en la comuna de Las Cabras, Región de O´Higgins, se instaló la planta solar fotovoltaica flotante más grande del cono sur con una capacidad instalada de 1.090 kWp. La planta Quilamuta proveerá de energía limpia para el autoconsumo de las operaciones de la empresa Verfrut.
El conjunto se compone de 1.998 paneles solares ubicados en 2.493 flotadores que los mantienen sobre el agua del tranque, cubriendo una superficie total de 8.260 metros cuadrados. En tanto, 8 inversores de corriente se encargan de recoger la energía generada para convertirla en corriente alterna.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de impulsar procesos más sustentables en la producción, packaging, exportación y comercialización de fruta fresca de la empresa frutícola.
Quilamuta es el fundo más grande del grupo Verfrut en Chile, con 2.735 hectáreas de superficie, de las cuales 682 hectáreas productivas, mientras que otras 1.800 hectáreas se destinan a conservación de la naturaleza.
La operación se realiza mediante el modelo de negocios ESCO (Energy System Company), según el cual Solarity asume el desafío de diseñar, construir y mantener la planta a través de un contrato de venta de energía con la frutícola.
“Al instalar la planta solar en un tranque se optimiza el espacio. Además, los paneles solares sobre el agua producen un efecto carpa que evita considerablemente la pérdida de agua por evaporación”, indicó, Javier Martínez, gerente general Verfrut.