El tema de la seguridad ha marcado la pauta en la región, y es así que tras la visita del subsecretario de prevención del delito Eduardo Vergara, junto con presentar la nueva central de monitoreo con drones y presentar las nuevas acciones del plan de seguridad para la región de O’Higgins, se presentaron propuestas para mejorar la seguridad del rubro agrícola.
Según informaron desde el gobierno “se creará una fuerza de tarea regional para prevenir delitos violentos en la industria agrícola, en la que participarán tanto entidades públicas como privadas, entre estas últimas, la Federación de Agricultores de O´Higgins (FAO) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)”.
Al ser consultados en la Federación de Agricultores, su presidente Marcelo Fuentes, comentó que muchos asociados se han visto afectados por robos en plantas, pérdida de maquinarias, productos y animales. Y es debido a lo anterior que buscan un fiscal preferente para este tipo de delito.
Fuentes indicó que se reunirán el seis de diciembre con Rodolfo Núñez, coordinador de seguridad pública de la Delegación Presidencial de O’Higgins, en una mesa de seguridad donde presentarán sus propuestas. Al ser consultado si se incluye el tema de la migración, el presidente de FAO destacó que en el gremio del agro se necesitan inmigrantes, pero que vengan a trabajar y buscan que haya una mayor regulación.