La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) condenó en los términos más enérgicos los ataques a la prensa por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric.
El último se produjo el miércoles en la Asamblea Anual de Industria 2023, organizada por la Sociedad de Fomento Fabril ( Sofofa ), cuando el presidente Boric cuestionó el trabajo de ciertos diarios.
“Cuando leo los titulares de los periódicos (…). La verdad es que leí algunos periódicos en este momento. Pero es impresionante el afán por preferir las malas (noticias). No sé cómo los que siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, se quedan después con el corazón porque, la verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no es ahí donde estamos”, dijo Boric.
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental. “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencias y de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras”.
Sin duda, declaraciones como las del Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa –base de cualquier democracia– y la labor social y el control de los medios de comunicación. Se trata de un asunto grave que nosotros, en la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, deseamos denunciar e instar a la erradicación de tales amenazas por parte de ciertos políticos.
WAN-IFRA también desea expresar su pleno apoyo y solidaridad a la Asociación Nacional de la Prensa de Chile ( ANP ) y a los medios de comunicación El Mercurio , La Tercera y La Segunda .
Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA, recordó que “el periodismo es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia, y una conducta reprobable como la de Boric vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Advirtió: “Seguiremos garantizando que las prácticas antidemocráticas no silencien el trabajo fundamental de los periodistas e intenten manipular la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas -como Boric, Trump o Maduro- que han demostrado ser los enemigos finales de la libertad de prensa, del periodismo ejercido con nobleza y ética, y de la democracia”.