Fiestas Patrias son días de celebración nacional y de destacar el Día de las Glorias del Ejército, donde las distintas ramas uniformadas de la Nación sacan a relucir su gallardía en la Parada Militar. Asimismo, un gran número de carabineros se despliegan por el país, reforzando la seguridad de los ciudadanos desde los días previos y posteriores.
En ese contexto no se entiende que en la Segunda Comisaría de Graneros, siete uniformados hayan roto las reglas de servicio y se pusiesen a beber al interior del cuartel el pasado jueves, ad portas de las celebraciones patrias. «In fraganti» fueron descubiertos por personal de Carabineros de Asuntos Internos, que precisamente tenía la misión de recorrer cuarteles para constatar que se cumplieran las normas durante estas fiestas.
Lo ocurrido
Según consta en el documento oficial de la guardia de la Segunda Comisaría de Graneros, «hoy a las 17:30 horas el Jefe de la Sección de Asuntos Internos de la Prefectura Cachapoal teniente FRANCO ALLENDES GUZMÁN, dio cuenta al Comisario de la 2da. Comisaría Graneros, mayor CLAUDIO REBOLLEDO MATAMALA, que su patrulla sorprendió al interior de la Oficina de Operaciones de la 2da. Comisaría al suboficial mayor R.H.C.; sargento 2° A.G.M.; Sargento 2° J.C.O.; Sargento 2° J.N.M. y Cabo 1° P.A.C., ingiriendo bebidas alcohólicas, quienes luego de haber sido consultados por lo constatado señalaron que el capitán P.B.R. y el teniente A.C.A., también se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas».
La inspección de Asuntos Internos de Carabineros constató que en el cuartel había indicios de las bebidas alcohólicas consumidas y el resultado de la prueba respiratoria Intoxilyzer para determinar la cantidad de alcohol en el cuerpo, arrojó el siguiente resultado:
Cap. P. B. R., 0.52 g/l.
Tte. A. C. A. 0.36 g/l.
S.O.M. R. H. C., 0.55 g/l.
Sgto. 2° A. G. M., 1.33 g/l.
Sgto. 2° Y. C. O. 0.53 g/l.
Sgto. 2° J. N. M., 0.82 g/l.
Cabo 1° P. A. C., 0.19 g/l.
(Solo como referencia, se considera estado de ebriedad cuando el examen arroja 0,8 g/l en la sangre).
La situación, en extremo grave, derivó en que debió constituirse en el lugar el Prefecto de Servicio, teniente coronel ERICH ANFOSSY SALAZAR, quien dispuso informar a la Fiscalía Militar de Rancagua, y que solo se diera cuenta del hecho adjuntando el sumario breve y actas de intemperancia. Se ofició al capitán más antiguo de la unidad para la colaboración de trámites administrativos. y se inició el trámite administrativo correspondiente para el personal sorprendido in fraganti cometiendo acciones reñidas con el buen servicio en la Institución.
LEER TAMBIÉN: Dieron de baja a los siete Carabineros que fueron sorprendidos bebiendo en Comisaría de Graneros