En el marco de las actividades del Festival de Fotografía de la Sexta Región (FEFS) y con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, reflexión e inspiración en torno a la fotografía, este sábado 5 de julio comenzó el 10° Ciclo de Conversaciones Fotográficas en la Casa de la Cultura de Rancagua.
Esta iniciativa, que comenzó en 2013 y se ha consolidado como una de las actividades culturales más importantes de la región para los amantes de la fotografía, se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos a las 12:00 horas.
Cada jornada contará con la participación de reconocidos fotógrafos y fotógrafas del país, quienes compartirán el trasfondo de su trabajo, los símbolos detrás de sus imágenes y los procesos creativos que dan vida a sus proyectos autorales.
El calendario de este año es el siguiente:
5 de julio: Marcelo Aragonese y Cynthia Imaña
12 de julio: Rayen Luna Solar
19 de julio: Andrea Herrera Poblete
26 de julio: Oscar Menares
“La idea es contemplar diversas miradas desde la fotografía, conocer el significado detrás de cada imagen y aprender de la curatoría que cada autor y autora realiza. Es un espacio que invita a detenerse y observar con más profundidad”, comenta Rita Gajardo, productora del ciclo.
Esta actividad gratuita está dirigida tanto a quienes se están iniciando en la fotografía como a quienes buscan nuevas perspectivas para enriquecer su mirada artística. A lo largo de estas jornadas, se generarán conversaciones íntimas y significativas que permitirán conectar desde lo visual con las historias y motivaciones que impulsan a cada artista.
“Son espacios necesarios, especialmente en regiones, para fortalecer redes creativas, inspirar y compartir procesos que muchas veces no se ven tras una imagen ya terminada”, añade Gajardo.
A esto, agregó que “más allá de la técnica, lo que nos interesa es abrir conversaciones sobre el sentido de las imágenes, lo simbólico, lo autobiográfico, lo colectivo y cómo todo eso se transforma en un relato visual potente”.
El 10° Ciclo de Conversaciones Fotográficas es una invitación abierta a reflexionar, inspirarse y conectar desde lo visual. Las puertas están abiertas para toda persona que quiera mirar la fotografía con nuevos ojos.