Una semana después de las primarias del oficialismo, la última edición de la encuesta Criteria reveló un importante repunte de Jeannette Jara (Partido Comunista) en la carrera presidencial.
En la pregunta abierta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, la exministra del Trabajo obtuvo un 29% de las menciones, un salto de 14 puntos respecto a la última medición previa a la veda electoral.
En segundo lugar se ubicó José Antonio Kast, del Partido Republicano, con un 22%, manteniendo el mismo nivel que en el sondeo anterior. Le sigue Evelyn Matthei, de Chile Vamos, quien cayó cinco puntos y quedó con un 17% de respaldo.
Más atrás aparecen Franco Parisi (Partido de la Gente), con un 8% y una subida de cuatro puntos; Johannes Kaiser, con un 6% (-1 punto); y Carolina Tohá, que registra solo un 2%, con una baja de seis puntos porcentuales.
No obstante, los buenos números de Jara en menciones espontáneas contrastan con su desempeño en escenarios de segunda vuelta. En un eventual balotaje frente a José Antonio Kast, la carta oficialista obtendría un 35% de apoyo, mientras que el republicano alcanzaría un 42%, con un 23% de encuestados que votaría nulo o blanco.
En un enfrentamiento con Evelyn Matthei, la tendencia se repite: la candidata de Chile Vamos se impondría con un 40%, frente al 35% de Jara. En este caso, los votos nulos o blancos subirían al 25%.