El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Julio César Soto Cornejo a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en septiembre de 2019, en la comuna de Las Cabras.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Paredes Olave (presidenta), César Torres Mesías y Raúl Baldomino Díaz (redactor)– dio por establecido, más allá de toda razonable, que un día no precisado de septiembre de 2019, la víctima, una menor de 13 años de edad, se encontraba en compañía al interior del vehículo de propiedad del condenado, por medio de la fuerza la violó.
Al resolver, el tribunal consideró que “(…) el relato de la menor es creíble, y no ha podido ser desmentido por la sola negativa del acusado y el intento de desprestigio de los testigos de la defensa, que sobre el acceso carnal nada aportaron, porque nada sabían. Es cierto que la menor falleció de cáncer antes de la audiencia de juicio, y por ello no se pudo escuchar su relato en vivo, pero su declaración durante la investigación, que fue leída en la audiencia de juicio, entregó suficientes elementos para tener por establecida al menos una ocasión en que fue accedida carnalmente por su tío materno”.
El tribunal aplicó, además, a Soto Cornejo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.