De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la presencia de un anticiclón frío favorecerá el descenso de las temperaturas, registrándose heladas principalmente entre las regiones de O’Higgins y Biobío.
Para este sábado se espera una mínima de hasta -2°C en el valle central y -1 para el domingo, mientras que el domingo los termómetros pueden alcanzar los -1°C en el valle y -2°C en la precordillera.
Mientras que para la cordillera de la costa se esperan mínimas de -1°C el sábado y el domingo.
Recomendaciones para los agricultores
Mantenga los invernáculos cerrados durante la noche y parte de la mañana para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas en crecimiento. Procure el uso de cubiertas o mallas térmicas en cultivos de hortalizas, frutales y flores al aire libre, que sean poco tolerantes a estas temperaturas pronosticadas o que estén en etapa fenológica crítica. Si es necesario, habilite los sistemas de generación de calor y control de heladas.
Otra recomendación es que eviten realizar labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en las primeras horas del día, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Esto porque las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
Recomendaciones para el cuidado de los animales
Se debe procurar habilitar corrales, galpones o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado durante la noche y madrugada, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o estén recién nacidos.
Evitar ingresar animales a potreros de pastoreo que estén escarchados o con hielo, prefiera retrasar el ingreso de los animales por algunas horas y entregue el forraje en corrales o zonas de alimentación donde además los animales puedan permanecer protegidos del frío.
Y lo más importante: monitorear el estado de salud de los animales durante estos días y asegurar su alimentación.






