Además de afianzar alianzas comerciales y participar en importantes eventos del sector agrícola, Assobioplastiche, la asociación gremial de bioplásticos de Italia, fundada en 2011 por productores, transformadores y comercializadores de bioplásticos, instituciones de investigación, asociaciones y gerentes de plantas de tratamiento de la fracción orgánica, visitaron nuestro país para relatar su experiencia en la implementación del Mulch (telón para agricultura o acolchado) biodegradable y compostable.
El mulch compostable, se usa como una capa aislante y protectora de la tierra sobre la superficie del sustrato. Se fabrica en base a un polímero de origen vegetal, el Mater-Bi®, patentado en Italia por parte de la Novamont en el año 1993. Su fundamental característica diferenciadora respecto a su equivalente plástico, es que al final de la cosecha no hay que removerlo, si no que se incorpora al terreno con la rastra, aportando nutrientes al suelo.
Gracias también al trabajo de la Asociación de Bioplásticos, Italia reconoció que el Mulch biodegradable y compostable se transforma, una vez incorporado en el terreno al final de la cosecha, en un fertilizante: en tal calidad, goza en Italia de un IVA reducido al 4%, al igual que los géneros de primera necesidad.
Los ejecutivos de la asociación gremial italiana, aparte de afianzar alianzas comerciales y participar en importantes eventos del sector agrícola, también aprovecharon de reunirse con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y firmar un acuerdo de colaboración comprometiendo la transferencia de conocimiento sobre esta tecnología, su uso y beneficios a partir de una investigación de 3 años que se realizó en Italia con el apoyo de las Universidades de Bolonia y de Salerno. Estas acciones se coordinarán, a través de la Fundación Chile Verde, con la Universidad Bernardo O’Higgins y el INIA, para la realización de nuevas investigaciones en el territorio chileno.
El Mulch se considera una herramienta multifunción para los cultivos, un aislante térmico que regula la temperatura del sustrato, señala Martinetti. En altas temperaturas evita la quema de las raíces y cuando las temperaturas son extremadamente bajas protege el suelo y garantiza el bienestar de los diferentes actores biológicos.
El próximo paso es concretar la transferencia de conocimiento entre las instituciones comprometidas, lideradas por la Fundación Chile Verde, además de promover la difusión del uso de este producto compostable en tiempos donde la soberanía y seguridad alimentaria se ve cada día más amenazada por eventos provocados por la naturaleza y el cambio climático. El mulch biodegradable y compostable es una herramienta importante en el camino hacia una agricultura sostenible.