Por Abelardo Caroca
A las 15.30 horas de este domingo en la plaza de armas, y de espaldas al héroe de la batalla de la Concepción, el capitán Ignacio Carrera Pinto, 129 soldados del Regimiento Colchagua realizaron la trascendental ceremonia de Juramento de la Bandera, hito patriótico que recuerda a los 77 soldados que dieron su vida por la patria, lucharon dos días en la sierra peruana en la Guerra del Pacífico.
En la plaza de armas, frente al Liceo Neandro Schilling, está instalado un busto que recuerda la figura del capitán de Ejército, pero la ceremonia no se realizó allí, sino en el frontis de la Municipalidad de San Fernando, y ninguna autoridad presente pudo explicar este «desaire» a uno de los más grande héroes de nuestro país.
La delegada presidencial, Marta Pizarro, al ser consultada por el lugar escogido para la ceremonia, señaló que “es la institución, el Ejército de Chile, quien planifica y ubica el lugar. No sé si son ellos los responsables, yo vengo acá en mi calidad de representante del Presidente de la República, y solo me resta felicitar a todos los soldados que juraron en esta trascendental ceremonia”.
En tanto, el delegado del Comandante en Jefe del Ejército, general de brigada Jorge Salinas Schlack, no quiso ahondar en el tema señalando que “no tengo una opinión fundada, no sé, tendría que conversarlo con el comandante del regimiento, pero no creo que sea un acto de agravio ni mucho menos, vamos a estudiarlo”.
Mientras, el alcalde Pablo Silva declaró que “vamos a conversar, ésta es una ceremonia del regimiento, nosotros apoyamos logísticamente y ellos deciden donde hacerlo, pero lo vamos a conversar con ellos (regimiento), y también tenemos una cuota de responsabilidad, pero lo voy a conversar con ellos”.