Para informar a la comunidad y a los equipos de salud sobre el estado de avance de los proyectos de infraestructura destinados a fortalecer la red asistencial de la microárea Carretera de la Fruta, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó un recorrido por los hospitales de San Vicente, Peumo y Pichidegua.
La jornada comenzó en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, donde la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic, junto a la senadora Alejandra Sepúlveda, autoridades locales, directivos del establecimiento, funcionarios de salud y representantes de la comunidad, revisaron en terreno el avance del Proyecto de Normalización del Hospital de San Vicente. Esta iniciativa es clave para mejorar la infraestructura, la seguridad y la calidad de la atención de salud para la población del sector.
“Como Servicio de Salud O’Higgins estamos impulsando una serie de proyectos de infraestructura que son fundamentales para fortalecer la red asistencial de la microárea Carretera de la Fruta. Estas iniciativas, que incluyen la normalización del Hospital de San Vicente, el avance del pabellón de cirugía menor en Peumo y el proyecto de conservación del Hospital de Pichidegua, responden a una mirada integral de desarrollo de la red, orientada a mejorar la calidad, seguridad y oportunidad de la atención de salud para la comunidad”, expresó la directora (s) del SSO, Margarita Yercic.
Asimismo, la autoridad destacó la importancia de estas instancias en terreno, señalando que “nos permiten conocer directamente el estado de avance de las obras, recoger las inquietudes de los equipos de salud y de la comunidad, y asegurar que estos proyectos respondan efectivamente a las necesidades actuales y futuras de cada territorio. Reafirmamos así nuestro compromiso con una red pública más moderna, resolutiva y cercana”.

Por su parte, la senadora de la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, valoró la instancia informativa y agradeció al equipo de salud regional, indicando que “tuvimos una importante reunión con el Consejo Consultivo de Salud, donde revisamos el proceso de diseño del nuevo Hospital de San Vicente, ya licitado desde el 5 de diciembre. Este hospital contará con más de 21 mil metros cuadrados, 73 camas, servicios como salud mental, diálisis, TAC y pabellones, lo que permitirá avanzar hacia un establecimiento de mediana complejidad. Además, revisamos la habilitación del pabellón de cirugías menores en el Hospital de Peumo, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, y la licitación del Hospital de Pichidegua por más de 1.260 millones, iniciativas muy esperadas por nuestras comunidades”.
En la misma línea, el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, valoró el encuentro, señalando que “fue un espacio muy provechoso, ya que permitió despejar dudas y precisar los avances del proceso de diseño del nuevo hospital ante el consejo de desarrollo en salud, que representa a la comunidad. Además, se establecieron acuerdos respecto a la temporalidad de la comunicación de las siguientes etapas del proyecto, lo que entrega tranquilidad a la ciudadanía”.
Desde la comunidad organizada, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de San Vicente, María Angélica Fuentes, destacó la reunión informativa, indicando que “estamos muy contentos de conocer el avance del diseño del Hospital de San Vicente y de cómo podemos apoyar esta gestión. También valoramos el proyecto del pabellón de cirugías menores en Peumo y la conservación del Hospital de Pichidegua, que son muy importantes para toda la microárea Carretera de la Fruta”.
Posteriormente, el equipo del Servicio de Salud O’Higgins se trasladó hasta el Hospital de Peumo, donde se constató el avance del proyecto del Pabellón de Cirugía Menor, iniciativa que permitirá ampliar la capacidad resolutiva del establecimiento y optimizar los tiempos de atención, beneficiando directamente a los pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos de menor complejidad.
El director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, valoró la visita, señalando que “el objetivo de la reunión fue revisar el avance de los proyectos de mejora del pabellón de cirugía menor y del pabellón de maternidad. Los principales acuerdos se centraron en establecer fechas específicas, con el fin de que los proyectos avancen con el mínimo de observaciones posibles hacia el proceso de licitación”.
Finalmente, la visita concluyó en la comuna de Pichidegua, donde se revisó el Proyecto de Conservación del Hospital, orientado a mejorar las condiciones estructurales y funcionales del establecimiento. En la instancia participaron el alcalde de la comuna, Adolfo Cerón; los concejales Eduardo Flores y Francisco Reyes; y el director (s) del recinto asistencial, Dr. Joaquín Dinamarca, quien destacó que “como funcionarios del Hospital de Pichidegua estamos expectantes por el inicio del proyecto de conservación. Sólo resta afinar los últimos detalles logísticos para que nuestro centro de salud pueda mantenerse operativo durante el desarrollo de las obras”.







