PUBLICIDAD
Actualidad

Se presentó cuarta edición del libro "Milagro de los Andes", en Hospital de San Fernando

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2023
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Por Abelardo Caroca

A 25 años de la primera edición y con aportes de fondos del 7% de cultura del Gobierno Regional, se editó la cuarta edición ampliada del libro “Milagro de los Andes”, que relata la travesía de los deportistas uruguayos que sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido en octubre del año 1972,  la que fue presentada a los funcionarios del Hospital de San Fernando, en que participaron sus autores,  el profesor Pedro Marchant y el médico Jorge Balocchi.

La exposición fue  realizada por el docente sanfernandino e hijo ilustre de la comuna, quien entregó detalles de cómo se llevó a cabo esta cuarta edición, explicando la historia del libro como también la importancia del hito que fue la supervivencia de los uruguayos en plena Cordillera de los Andes en el año 1972.

Fueron 8 los sobrevivientes que llegaron al Hospital de San Fernando, para ser atendidos y al día siguiente trasladados hasta Santiago. Tal es la importancia del hospital sanfernandino que el destacado pintor uruguayo, Carlos Páez Vilaró,  donó el histórico mural que está ubicado en el hall principal del hospital.

Con respecto a los nuevos antecedentes de la cuarta edición, Pedro Marchant, señaló “agregue el texto de Archivaldo Morales, quien desde San Fernando informó al mundo del hallazgo del avión en la Cordillera; un texto de Ramón Canales, copiloto sanfernandino del primer helicóptero que llegó hasta donde estaban los sobrevivientes, y quien sacó la primera fotografía que fue la portada de todos los medios de comunicación. También  la entrevista del enfermero del Regimiento Colchagua, que llegó al lugar y se quedó una noche con los sobrevivientes que no fueron rescatados el primer día”.

“Esta nueva edición fue adjudicada a la Agrupación de Astronomía San Fernando, presidida por Luis González, entidad comunitaria que postuló el financiamiento del libro que tiene nuevos antecedentes”, sostuvo finalmente Pedro Marchant.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...