PUBLICIDAD
Actualidad

Universidad de O'Higgins: Estudiantes del Campus Rancagua continúan en paro

LUNES, 29 DE MAYO DE 2023
Publicado por

Javier Celis



PUBLICIDAD

Los estudiantes de la Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua, continúan en paro por problemas de infraestructura y en materias de salud mental. La medida comenzó a regir el viernes 26 de mayo tras la votación de la comunidad estudiantil.

Así lo detalló el coordinador general de la Federación Estudiantil UOH, Maximiliano Andrade, quien en conversación con El Tipógrafo aseguró que «esto nace desde el principio de la universidad. Desde que se instaló viene acarreando problemas de infraestructura (…) No poseemos un casino apropiado. No está habilitado y no hay espacio suficiente para que los 5.500 estudiantes de acá puedan comer de forma decente».

«Tenemos compañeros que tienen que salir media hora antes de clases (para calentar sus alimentos). Entonces se pierden esa clase (…) no hay lugares para comer», agregó. Asimismo, Andrade detalló que esta medida se dio tras «una plenaria que duró aproximadamente tres o cuatro horas, donde tomamos la decisión de paralizar para presionar a las autoridades, entendiendo que es una problemática urgente, ya que se viene el invierno, el frío, y no tenemos lugares para comer. En base a eso hicimos una votación en la que votó el 85% del quórum de la universidad, del campus Rancagua, entonces fue muy importante y una votación histórica».

En el mismo ámbito, la coordinadora de género de la FEUOH, Belén Ortiz, también se refirió a esta paralización, centrándose en las exigencias de la comunidad estudiantil en cuanto a salud mental. «Las bases han solicitado que se aumente las horas para atención psicológica, porque existe una deficiente atención de salud mental».

«Solicitan horas y no hay, entonces están súper preocupados por esa situación, que ha generado conflictos en su desempeño y en su calidad de vida», sostuvo.

Además, la coordinadora detalló que «también están las necesidades de madres y padres, que es un número alto de estudiantes en esta universidad, que no tienen las condiciones básicas para poder estudiar y hacerse cargo de sus hijes, por lo tanto también está dentro del petitorio poder generar becas o espacios donde madres, padres y/o cuidadores puedan dejar a sus hijes al momento de estudiar, ya que eso es algo que imposibilita que se cumplan los dos roles a cabalidad y de forma efectiva».

Finalmente, Ortiz detalló que este lunes a las 12:30 horas se llevará a cabo la primera mesa de negociación con las autoridades de la universidad, donde participarán miembros de la mesa federativa y un representante por escuela. «De acuerdo a lo que se llegue en esa reunión vamos a barajar la posibilidad de deponer el paro o continuar de acuerdo a lo que las bases decidan», mencionó.

Al consultar respecto a la resolución de esta, el coordinador general de la UOH, Maximiliano Andrade, sostuvo que «seguimos en paralización».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...