Distintos expertos de la comunidad científica nacional e internacional se reunieron en el Campus Santiago de la Universidad de Talca con el fin de debatir en el conversatorio “Cambio climático en innovaciones en educación: 200 de cooperación Chile-EE.UU.”
La iniciativa fue organizada por el American Academy, entidad administrada por la casa de estudios y la Embajada de Estados Unidos en Chile, y que tiene por objetivo ofrecer cursos y talleres gratuitos sobre medioambiente, ciencia y tecnología.
Clare Zimmerman expuso sobre “Conceptos y experiencias de educación de las ciencias en EE.UU. y Latinoamérica” en la cual abordó la importante labor de divulgación científica que debe darse en todos los niveles de educación y cómo este trabajo, que inicia desde el aula, puede producir conciencia sobre el medioambiente en las nuevas generaciones.
Por su parte, el director Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi, añadió el importante rol que juega la educación frente a la crisis ambiental.
“El cambio climático global tiene causas próximas, como la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación del hábitat; pero tiene causas últimas, que son los valores, las visiones que tiene la sociedad y que llevan a esta crisis. Entonces es ahí donde hay que abordar la educación y en eso estamos trabajando, dentro del programa de movilidad entre las universidades de Magallanes y Talca, donde ya hemos desarrollado experiencias sobre este tema”, destacó el director del CHIC.
En tanto que el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marini, advirtió que un solo saber científico “no es capaz de dar todas las respuestas sobre cambio climático. Para ello se requiere una mirada integral. El tema se nos vino encima y requerimos de una respuesta multidisciplinaria para enfrentar este problema”.