PUBLICIDAD
Actualidad

El diputado Schalper normaliza el lenguaje racista en la política

VIERNES, 26 DE MAYO DE 2023


PUBLICIDAD

El racismo es la afirmación de la superioridad racial y cultural de “lo blanco”, en una especie de lógica vertical donde arriba se encuentran los que encajan en esa categoría; al medio, quienes se consideran o nos consideramos mestizos, en esa línea es peligroso cuando los “servidores públicos” normalizan el uso de dichos racistas en la política.

En ese contexto, emplazo al diputado Schalper a tener cuidado con las formas y el uso de dichos racistas en la política. Podemos tener legítimas diferencias en el ámbito político, pero debemos mantener un respeto y cuidar las formas. Hace poco vivimos en el fútbol una condena mundial a gritos racistas a un jugador a quien le gritaron “Mono” y Schalper no puede caer en usar esos términos en la política.

Hago un llamado al diputado a estar más atento de las demandas de la región. En el último tiempo el parlamentario está más preocupado de bloquear todas las iniciativas del gobierno en vez de enfocarse y preocuparse de las demandas sociales que tienen las personas de su distrito.

El uso del lenguaje racista es fruto de siglos de historia colonial, esclavismo, latifundismo, imposición del mestizaje, colorismo, culto a la supremacía blanca y también el resultado de una educación que niega u obvia todo lo anterior como un tabú. Es especialmente notorio en esta época de hipercomunicación y de extrema polarización política. Pocas cosas son más extremas, más polarizantes, más virales, más políticas que la violencia racista en todas sus formas.

Hay que tener en cuenta que el uso continuo de lenguaje racista lo normaliza y aquello es caldo de cultivo para grupos extremistas. Soy un convencido que, independiente de las posturas políticas, siempre se busque el camino del diálogo y el respeto, tanto en ese ámbito, como en la vida diaria.



Acerca de Hugo Boza Valdenegro.
Hugo Boza Valdenegro, rancagüino, médico traumatólogo de la Universidad de Chile. Miembro del cuerpo técnico del club deportivo Universidad Católica, durante sus estudios. Trabajó en el policlínico de la municipalidad de Codegua como médico general y en el Hospital Clínico Fusat, también con la Federación del Rodeo Chileno y del club deportivo O’Higgins de Rancagua, de seleccionados regionales de Chiledeportes, en la Mutual de Seguridad en Rancagua, en el Hospital Clínico Fusat y la Clínica MEDS Rancagua.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...