PUBLICIDAD
Actualidad

Ciclismo de competición: ¿Qué modalidades existen?

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2023
Publicado por

David Pellizzari



PUBLICIDAD

El ciclismo de competición es una categoría de pruebas de carreras para bicicletas, que se rigen por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Como su nombre lo indica, la UCI es el organismo encargado de regular las competencias de ciclismo a nivel mundial. 

Cada rama de competición tiene características especiales y también hay diferencias en el tipo de bicicleta que se utiliza. Encuentra más a continuación. 

Tipos de ciclismo de competición

Entre los principales tipos de competición en el mundo del ciclismo, destacan los siguientes: 

1.Ciclismo de ruta

En esta rama, los participantes deben completar el trayecto entre dos puntos lo más rápido posible, normalmente dentro de una ciudad o en autopistas. Este tipo de competencia se divide en dos subcategorías: 

Las bicicletas de carretera están fabricadas con aluminio, titanio o carbono para aumentar la velocidad. Tienen manillares bajos que permiten montar en una posición aerodinámica, y neumáticos finos de alta presión, para brindar un mejor agarre. 

2.Ciclismo de Pista

Este tipo de competiciones tienen lugar en velódromos, que son pistas ovaladas de 250 metros de longitud. Las bicicletas utilizadas en estas competencias se denominan “para sprint” y tienen una arquitectura especial, con el eje de pedalier situado más arriba para evitar que golpeen la pista. 

El ciclismo en pista incluye varios tipos de pruebas, algunas de ellas son disciplinas olímpicas. Las principales son: 

3. Ciclismo de montaña

Es un tipo de competición considerado de riesgo, porque se desarrolla en entornos naturales y exige a los ciclistas superar carreteras estrechas y pendientes pronunciadas. 

Las bicicletas son ligeras, de titanio, aluminio o carbono. Tienen suspensión delantera y cuentan con 12 velocidades o marchas. Entre las principales modalidades, destacan el cross-country, el ciclismo rural, ascenso, salto, enduro, entre otros. 

4. Trial de ciclismo

El trial es una modalidad de competición originaria de España, donde el objetivo es sortear obstáculos sin apoyar los pies en el suelo. Las bicicletas de trial son muy ligeras y fáciles de maniobrar, porque no tienen marchas ni sillín. Sin embargo, ponen a prueba el equilibrio y destreza de los competidores. 

5. Cyclo-cross

Es un deporte en el que los ciclistas corren a través de una variedad de obstáculos y bucles lo más rápido posible. Las carreras se celebran en otoño o invierno, cuando hay nieve o hielo en el terreno. 

Las bicicletas de ciclo-cross tienen neumáticos más anchos, ejes de pedalier más altos y frenos cantilever. Esto permite a los ciclistas tener evadir los obstáculos y conseguir una mejor tracción. 

6. Ciclismo BMX

Las competencias de BMX tienen lugar fuera de la carretera, en una variedad de recorridos que pueden incluir pistas forestales, sobre rocas, en montañas y otros entornos desafiantes al aire libre. 

Para este tipo de competencia, se usan bicicletas especiales llamadas “de BMX” y es indispensable que los ciclistas lleven equipo de seguridad, que consiste en casco, coderas, rodilleras y guantes. 

Ahora que conoces los principales tipos de ciclismo de competencia, ¿por qué no animarte a probar una modalidad? Puede que descubras una nueva pasión para el resto de tu vida. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...