PUBLICIDAD
Actualidad

Presidente peruano disolvió el Congreso: oposición acusa autogolpe de Estado

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari


El Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la medida de cerrar el Congreso de su país, esto a horas de que se iniciara el debate de moción de vacancia presidencial en su contra.


PUBLICIDAD

A través de un mensaje al país, el mandatario indicó que va a “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

Esto horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

El jefe de Estado de Perú precisó que habrá un toque de queda en el país desde las 22:00 horas (00:00 horas en Chile) hasta las 4:00 de la mañana (6:00 horas), según informó el diario La República.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, anunció.

El mandatario peruano agregó que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, agregó durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según informó el diario El Comercio”.

“La Policía Nacional de Perú (PNP) con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, agregó.

NOTICIA EN DESARROLLO


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...