Dina Boluarte, asumió como Presidenta del Perú este miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, quien horas antes fue destituido por el Congreso tras el intento del ex mandatario de disolver el Poder Legislativo que este miércoles iba a votar su destitución, lo que fue catalogado por la mayoría del espectro político peruano como un golpe de Estado.
Boluarte, quien era la vicepresidente del país, juró como nueva ,mandataria en la sede del Congreso, transformándose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del Perú.
Al recibir la banda presidencial, la mandataria hizo un llamado a la unidad del país destacando que “como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle», y agregó que «asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos».
Agregó que «nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso» y solicitó una “tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», agregó.